Cuestiones frecuentes sobre bioconstrucción

Cuestiones que te has hecho o que te acabarás haciendo si estás interesado en la bioconstrucción

Aquí encontrarás respuesta a cuestiones relativas a la bioconstrucción.

Bioconstrucción

La bioconstrucción es el conjunto de filosofías y técnicas que se basan en la búsqueda y potenciación de la salud.

Se busca evitar toxicidades procedentes de materiales y sistemas, potenciar la fertilidad de la tierra, salvaguardar de los campos electromagnéticos o permitir la transpirabilidad en el interior.

Se utilizan materiales de bajo impacto y bajo coste, de carácter compatible con la salud de la naturaleza. Así como se buscan las ubicaciones y orientaciones adecuadas.

Arquitectura Bioclimática

Es la arquitectura que aprovecha los recursos inmediatos a un edificio o cobijo, ya sea agua, vientos, sol, vegetación o suelos, minimizando las necesidades energéticas para mantener el confort en los interiores o exteriores deseados.

La adaptación al clima utilizando sistemas pasivos como son muros con alta inercia térmica, uso de vegetación caduca en las orientaciones apropiadas, ventilación natural o aislamientos respecto a las energías nocivas son algunas de las consideraciones bioclimáticas en el diseño de la arquitectura.

Geobiología

Conjunto de ciencias que estudian las interacciones entre la vida y el ambiente físicoquímico de la Tierra. Son especialmente importantes las influencias realizadas por las radiaciones naturales y artificiales procedentes de materiales de la Tierra o externos a ella. Utilizada como medicina del hábitat pueden ser útiles las mejoras en espacios alterados para una mejor salud.

Construcción con tierra cruda

Se denomina así a las construcciones que han sido realizadas con tierras sin cocer ni transformar. Como son los casos de los adobes o la tapia, o técnicas mixtas como los entramados con fibras vegetales.

Construcción con balas de paja

Construcciones realizadas con fardos o balas de paja de cereales para la conformación de los muros de los cobijos. Usualmente se apoyan sobre cimientos y se complementan con estructuras verticales de madera.

Arquitectura Vernácula o Popular

Es aquella arquitectura doméstica construida por los nativos de un lugar, con tipologías y materiales locales sencillos adaptados al lugar donde se ubica el edificio. Se trata de manifestaciones culturales transmitidas de generación en generación sin intervención de arquitectos profesionales.

Paisaje Holístico

La interpretación del paisaje donde los sistemas y sus partes deben ser analizados en conjunto y no solo a través de las partes que lo componen. Este todo ofrece una mayor complejidad y es diferente a la suma de las partes. Por ello el paisaje es algo más que la suma de viarios, cultivos, población, clima, etc. Es múltiples expresiones culturales e interpretaciones de la existencia: organización socioeconómica, biología del medio, filosofías grupales, …

Legalidad en Bioconstrucción.

Qué normas amparan a estos edificios y sistemas. Cómo afecta el código técnico y las normativas sectoriales.

En los casos de las edificaciones de tierra y paja actualmente se ven afectados por el código técnico. El código técnico es un documento de recomendación y en ningún caso de obligación. Diferente es que los organismos hagan uso de él como de obligación. Simplemente con la firma y responsabilidad de un técnico competente se puede conseguir la legalización. Además se necesitará una compañía aseguradora que cubra mediante seguro decenal este tipo de construcciones.

Existen normativas europeas que regulan este tipo de construcciones así como normativas estatales en países ricos como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos.


PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Se orientan a los aspectos prácticos y teóricos de la construcción de cobijos basados en la horizontalidad, la participación activa y el fomento de la buena salud.

PROYECTOS DE DIVULGACIÓN

Concienciar que la vivienda puede ser un foco de contaminación, sólo por como se construye. Como ahorrar energia y ser sostenible.