Proyectos de Divulgación

Expocáñamo 2018

Participamos en el ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS 2018

Gracias a todas las personas que habéis hecho posible esta nueva edición de la Zona de Bioconstrucción en el Encuentro de Alternativas de 2018 en el Parque del Alamillo en Sevilla. Fue una buena experiencia compartir con Dehesa Tierra y sus mesas científicas y exposición de arquitecturas de tierra; Escuela de Bioconstrucción Los Guindales y su proyecto de vivienda con paja, madera y tierra; Rafael Pulido Jurado y su hermoso trabajo sobre los Chozos de la provincia de Córdoba; Bioconstrucciones Prefabricadas y su vivienda de paja y madera; y la organización del Encuentro por parte de la Asociación El Bardal y el Parque del Alamillo. Hicimos varios talleres y charlas para conocernos mejor y acercar la bioconstrucción a las personas de a pié.

Participamos en el ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS 2017

Durante los días 7, 8 y 9 de Abril de 2017 tuvimos el placer de celebrar el primer Encuentro de Bioconstrucción dentro del “25º Encuentro de las Alternativas”, promovido por la asociación cultural El Bardal, y celebrado en el Parque del Alamillo de Sevilla. Este genial encuentro junto al Río Guadalquivir, acogió innumerables actividades y colectivos de la región en una hermosa propuesta.

Tres asociaciones procedentes de Andalucía y Extremadura (Taph Taph, Dehesa Tierra y Escuela de Bioconstrucción Los Guindales), nos unimos para crear una llamada a personas interesadas en la Bioconstrucción. Talleres abiertos prácticos y exposiciones de Carpintería de armar y Construcción con tierra, llamaron la atención de técnicos, constructores y público en general. Las preguntas habituales y la alegría de los asistentes nos hacen seguir ilusionados con la necesaria divulgación de maneras más saludables de construir cobijos. Esta ha sido una apuesta por la participación, el conocimiento científico y la práctica que tan necesarias son en nuestras culturas.

Participamos en el INTERNATIONAL FESTIVAL OF ART AND CONSTRUCTION 2016

La idea de Palimpsesto surge como reflexión sobre la arquitectura tradicional rural. De esta surgen tres conceptos fundamentales: La despoblación tras los movimientos migratorios a las ciudades. La fragilidad arquitectónica personificada en la materia como consecuencia del abandono. La degradación como relevo natural de la arquitectura.

La propuesta pretende alertar frente a esta situación. Palimpsesto propone un punto de partida desde el estado límite de la arquitectura, una mirada reflexiva al olvido formal que identifica los diferentes pueblos. Para ello, se recuperan conceptos básicos de sistemas tradicionales proponiendo el reciclaje de los materiales como mecanismo de recuperación estratigráfica del patrimonio vernáculo.


PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Se orientan a los aspectos prácticos y teóricos de la construcción de cobijos basados en la horizontalidad, la participación activa y el fomento de la buena salud.

PROYECTOS DE DIVULGACIÓN

Concienciar que la vivienda puede ser un foco de contaminación, sólo por como se construye. Como ahorrar energia y ser sostenible.