Prox. Activ. TALLER CONSTRUCCIÓN CON TIERRA CRUDA. TIERRAS, ADOBE Y TAPIA

TALLER DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA CRUDA

Presente en la historia de la humanidad desde tiempo remotos, la Arquitectura y Construcción con tierra vuelve a ser objeto de interés en los países industrializados. En un contexto de crisis ecológica y de elevada pérdida de biodiversidad, la construcción con tierra representa una alternativa saludable a la creación de los hábitats mediante el empleo de recursos locales y de bajo impacto. El enfoque de la Bioconstrucción engloba a la construcción con tierra como un amplio abanico de técnicas que proveen una gran confortabilidad y salud a los ocupantes de sus edificios.

La tierra como material de construcción está presente en infinidad de latitudes, culturas y climas. Desde Asia hasta América, África, Oceanía y toda Europa. En el contexto español y andaluz, tradicionalmente se han usado las técnicas de adobe, tapia y entramado. Generando una amplia variedad de estéticas arquitectónicas y soluciones constructivas. Seguridad para los usuarios, bajo mantenimiento, confort higrotérmico y apropiado coste económico, son aspectos fundamentales en la realización de estas construcciones.

El punto de partida para un adecuado conocimiento en construcción con tierra es la Selección de suelos. Se conocerá cómo obtener suelos apropiados, los lugares dónde encontrarlos, las pruebas de campo y ensayos necesarios para conocer su idoneidad según la técnica de construcción con tierra a aplicar y a través de conceptos como granulometría, plasticidad, color, densidad, etc.

El Adobe, fabricado mediante moldeo de dosificaciones plásticas, es una pieza o ladrillo que permite realizar muros de mampostería, arcos, bóvedas y cúpulas, abarcando un amplio espectro de soluciones constructivas. La Tapia, realizada mediante la compactación de suelos húmedos, permite realizar elementos monolíticos de gran belleza, técnica muy extendida en nuestra arquitectura popular y edilicia.

OBJETIVOS

Conocer las principales técnicas de construcción con tierra en Andalucía. Reconocer las tierras y fibras vegetales naturales locales y apropiadas para la construcción. Generar autoestima y confianza personal respecto a las habilidades necesarias para construir con tierra. La formación será eminentemente práctica, dinámica y participativa, con el apoyo de contenidos teóricos de forma oral, escritos y audiovisuales. Los participantes dispondrán de los materiales y herramientas necesarias para el aprendizaje individual y colectivo.

LUGAR

Sede Asociación Taph Taph

FECHA

29, 30 septiembre y 1 de octubre

Duración

25 horas

Nº de plazas

20

Preinscripción

Por orden de llegada y hasta completar aforo

Matrícula

Próximamente

Programa

Metodología para la selección e identificación de tierras y fibras vegetales. Fuentes de obtención de materias primas. Propiedades materiales. Pruebas de campo. Ensayos de laboratorio. Producción de muestras para ensayos. Normativas de construcción con tierra.

Construcción con adobe. Línea de producción. Dosificaciones, áridos y fibras vegetales. Moldes. Herramientas. Aparejos de fábrica. Patologías. Normativas de construcción en adobe.

Construcción en tapia. Línea de producción. Dosificaciones. Encofrados. Herramientas. Detalles constructivos. Patologías. Normativas de construcción en tapia.

Destinatarios

Profesionales de la construcción, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros civiles. Autoconstructores y cualquier persona amateur interesada en la materia.

Certificado

La Asociación Taph Taph certificará, en el caso en que proceda, la asistencia y aprovechamiento docente del alumnado del curso, indicando el título del curso, la dirección académica y el número de horas. La asistencia a un 80% de horas lectivas se considera indispensable para la obtención de dicha certificación.

Promueve

Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico

Organiza

Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico

Colabora

Parque del Alamillo, Junta de Andalucía

Dirección Académica

Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico

Docentes

Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico

Autoría de imágenes

Asociación Taph Taph