Prox. activ. TALLER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA

TALLER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA

Actualmente, numerosas entidades sin ánimo de lucro y ONGs, desarrollan Obras de construcción colaborativas de carácter social para la mejora de las condiciones de confort y estética de determinadas edificaciones de carácter público y privado, y que implican la presencia de voluntariado, personas autoconstructoras y personas trabajadoras de las ONGs.

La Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico, organiza esta formación impartida por la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, para la mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de las personas que desarrollan su acción social en este tipo de obras de construcción. Esta formación se presenta como crucial para el buen hacer de estas acciones sociales, complementando las medidas y prácticas en materia de prevención de riesgos laborales junto a otras relativa a la seguridad y salud en las obras.

OBJETIVOS

A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio de “Albañilería”. De este modo, la persona formada adquiere buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.

LUGAR

Sede Asociación Taph Taph

FECHA

19, 20, 21 y 22 de Octubre de 2020

Duración

20 horas

Nº de plazas

25

Preinscripción

Por orden de llegada y hasta completar aforo

Matrícula

Gratuito

Programa

Saber identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto del oficio de albañilería.
Diferenciar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso.
Aprender a utilizar los mecanismos tanto para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
Saber identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades.
Conocer cuáles son los derechos y deberes en materia preventiva.
Asimilar la importancia de la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en las unidad de obra que desarrolle.
Adquirir nociones acerca del marco normativo general y específico de aplicación.

Destinatarios

Personas desempleadas que deseen adquirir las competencias en PRL para desarrollar trabajos de albañilería y poder incorporarse a acciones futuras junto a la Asociación Taph Taph u otras entidades sociales. . Trabajadores autónomos en situación de desempleo encuadrados en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción. Se requiere presentación de tarjeta de demanda de empleo. Trabajadores autónomos encuadrados en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción. Autoconstructoras/es de viviendas en situación de precariedad. Personal perteneciente a ONGs que desarrollen obras o reformas de construcción en viviendas con carácter social. Personas que hayan participado como voluntarias en obras de construcción participativas con la Asociación Taph Taph. Se requiere presentación de tarjeta de demanda de empleo.

Inscripción

La inscripción se formalizará cumplimentando el formulario que para este fin está disponible en la web de la Asociación Taph Taph.

Matriculación

Una vez recibida la inscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico el método y plazo para formalizar la matrícula.

Certificado

Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción.
Asimismo, a través de esta acción formativa, el trabajador podrá solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), si cumple el resto de requisitos necesarios para ello, especialmente el de experiencia de al menos 30 días en una empresa de construcción en los últimos 5 años.

Promueve

Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico

Organiza

Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico

Colabora

Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía

Financia

Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía

Dirección Académica

Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico

Docentes

Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica

Autoría de imágenes

Asociación Taph Taph