Prox. Activ. TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTOHISTÓRICOS

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTOHISTÓRICOS

El taller se basa en el estudio y análisis de diferentes sistemas edilicios que usan como materia prima la tierra cruda. Dichas técnicas fueron empleadas intensamente en época protohistórica en el mediodía peninsular, tanto por el fácil abastecimiento de los materiales que emplean como por sus propiedades constructivas. Estas deben ser muy tenidas en cuenta en los proyectos de intervención y conservación en yacimientos, así como también en eventuales propuestas de restitución y puesta en valor.

OBJETIVOS

Promover una formación para profesionales de la arqueología, la arquitectura y la restauración de patrimonio histórico en materia de construcción con tierra partiendo de contextos arqueológicos reales.

Afianzar la red local de construcción con tierra.

Dar a conocer los principales yacimientos arqueológicos con elementos construidos en tierra con presencia en el sur de España y el estado de las investigaciones (casos de estudio).

Conocer las metodologías y técnicas de análisis y conservación de elementos construidos en tierra en yacimientos arqueológicos (caracterización y laboratorio).

Caracterizar las tipologías edificatorias y sistemas constructivos documentados en los yacimientos arqueológicos.

LUGAR

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Sevilla

FECHA

Próximamente

Duración

20 horas

Nº de plazas

20

Preinscripción

Por orden de llegada y hasta completar aforo

Matrícula

Próximamente

Programa

Próximamente

Destinatarios

Titulados universitarios, especialmente profesionales de la arqueología, arquitectura, conservación y restauración.

Inscripción

Próximamente

Matriculación

Próximamente

Certificado

El director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el presidente de la Asociación Taph Taph certificarán, en el caso en que proceda, la asistencia y aprovechamiento docente del alumnado del curso, indicando el título del curso, la dirección académica y el número de horas. La asistencia a un 80% de horas lectivas se considera indispensable para la obtención de dicha certificación.

Promueve

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Organiza

Asociación Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico

Colabora

Universidad de Sevilla

Financia

Universidad de Sevilla

Dirección Académica

Oliva Rodríguez Gutiérrez, Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Arturo Jiménez Viera, Asociación Taph Taph.

Docentes

Personal Docente Investigador Universitario

Autoría de imágenes

Dpto. Prehistoria y Arqueología Universidad de Sevilla.