Prox. Actividades. Taller de cestería en Palmito

TALLER DE CESTERÍA EN PALMITO

Las fibras vegetales han sido desde tiempo inmemorial, materia prima indispensable para la elaboración de objetos y útiles en nuestra vida cotidiana. La maleabilidad y calidad de estos materiales, unido a la curiosidad de las manos creativas, darían como resultado un enormísimo patrimonio de soluciones técnicas y estéticas que funcionarán, además de fuente de conocimiento, como testimonio de la amistad entre el ser humano y su entorno.
En el caso de la Cuenca Mediterránea y el norte de África, la palma o palmito, será una de las plantas predilectas para este tipo de labores, dada la calidad de su fibra y gran presencia en el paisaje semiárido. Conocer los usos de esta palmera arbustiva en la artesanía de cestos y otros objetos, da continuidad a una milenaria herencia cultural, y regala la adquisición de una herramienta impermeable a los posibles cambios climáticos de la futura Andalucía.

OBJETIVOS:
Conocer y experimentar las técnicas de cestería del palmito mediante la confección de objetos de carácter utilitario y decorativo con una metodología práctica, sencilla, amena y adaptada.

PROGRAMA: 

Introducción a las fibras tradicionales andaluzas.

Palmito: Laboreo, cosechado y secado. Ripiado y deshoje. Puesta a punto

Elaboración de tomiza o cuerda

La empleita

Elaboración del útil. Capachos, cestas y botellas. 

DESTINATARIOS:
Cualquier persona interesada en la materia, ya sea profesional o aficionad

CERTIFICADO:
La Asociación Taph Taph certificará, la asistencia y aprovechamiento docente del alumnado del curso. que haya asistido al 80% como mínimo de las horas lectivas.

FECHA: Próximamente
LUGAR: Sede Asociación Taph Taph, Parque del Alamillo, Sevilla
DURACIÓN: 20 horas
Nº DE PLAZAS: 10

MATRÍCULA: Próximamente                                        

INSCRIPCIÓN: Próximamente

DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DOCENCIA:  Ismael Sierra, Artesano de la fibra vegetal, docente con amplia experiencia en la  interpretación del patrimonio etnográfico regional. 

PROMUEVE Y ORGANIZA: Asociación Taph Taph 

COLABORA:  Parque del Alamillo